Historia

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA 011 MURCIA
El origen de la Cofradía del Santo Sepulcro en Albatera se sitúa en torno al año 1900, siendo una de las más antiguas de la población. Hasta entonces no tienen noticias documentadas de que en nuestra villa se realizara la procesión del Santo Entierro. 

En sus comienzos, la Cofradía estaba formada exclusivamente por hombres, circunstancia que ha ido cambiando con los años. Lo habitual era que todos los cabezas de familia de la población formaran parte de la misma y acompañaran en la procesión del Santo Entierro.

La primera imagen de Cristo Yacente de la que se tienen noticias la talló un hijo de Albatera, José Quinto, El Tío Pepe “Quico”, como popularmente se le llamaba. Realizó busto y pies, imagen que desapareció en 1936 con la Guerra Civil, como todo lo relacionado con lo artístico.

Tras la Guerra Civil, por mediación de Pascual Cánovas, gran valedor de nuestra Semana Santa, que siempre buscó la forma de recuperar el esplendor perdido, valiéndose de amigos, influencias o gente pudiente, se recibió en 1941 el nuevo busto y los pies del Cristo Yacente, obra del escultor gallego Francisco Asorey. 

Al igual que otras cofradías esta cofradía necesitaba nuevos colaboradores, por lo que se unió a la Hermandad del Señor, que en aquellos años se encargaba de organizar la fiesta del Corpus; de esta manera consiguieron pagar los gastos del nuevo sepulcro. 

A finales de los años sesenta la Cofradía del Sepulcro pasó a estar dirigida por jóvenes de la localidad, relacionados éstos con el club “Nuestra Generación”, hasta la semana santa de 1975, año en que la cofradía se desliga del club “Nuestra Generación” y surge el embrión de la Cofradía tal y como se conoce actualmente. 



En 1977 el escultor Valentín García de Albatera realizó el cuerpo de Cristo Yacente , y  lo unió al busto y pies del escultor Asorey, sufragando tal obra el cofrade don Juan Manuel Cánovas y su esposa.  Esta imagen, ya completa, procesionó por primera vez en 1979, en el estado que se conserva hasta la fecha de hoy.



En 1991 procesionó por primera vez un nuevo trono, obra del escultor local Domingo García Quinto, detacando sus grandes dimensiones, portado por 48 costaleros y manteniendo la tradición de haber sido la unica cofradía cuya imagen siempre ha sido portada por costaleros.



En el año 1992, en colaboración con la parroquia, la Cofradía organiza el primer Vía Crucis Penitencial por las calles de  la localidad, con subida al antiguo Calvario y siendo muy bien acogida por los vecinos de Albatera que se volcaron desde entonces en esta celebración.

El compositor, don Manuel Berná García, compuso para la Cofradía una marcha que sería estrenada en el año 1996 por la Unión Musical la Aurora en la Casa de Cultura, en el marco del concierto llamado "Música para la Pasión".



En 1998, la cofradía adquirió tambores artesanales para que los miembros más jóvenes de la cofradía pudieran marcar el lento caminar del paso de los costaleros, ambientando así el traslado del cuerpo de Cristo Yacente.

En la Semana Santa del año 2008 sale en procesión por primera vez la nueva talla de Cristo Yacente, realizada por el escultor ubetense Antonio Espadas Carrasco, por encargo de la cofradía.  Se trata de una obra realizada en resina policromada con gran realismo que se convierte en la primera escultura propiedad de la cofradía. Los socios aprobaron que la misma obra fuera realizada en madera de cedro, siendo en el año 2009 cuando el escultor entregó la nueva talla.

En el mismo año de 2008, la cofradía encarga un nuevo retablo para reubicar la imagen de Cristo Yacente en su lugar habitual del templo parroquial, estando prevista su inauguración para abril de 2010. En el retablo se situará igualmente la imagen de la Virgen de la Soledad, de la Cofradia de la Dolorosa de Albatera.
La cofradía cuenta actualmente con más de cien socios.